Los directores del diario británico The Guardian y de El País analizan el futuro del periodismo.
El periodismo hoy en día debe escapar de la trivialidad y no dejarse arrastrar por la banalización de las noticias. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardián, y Javier Moreno, director de El País.
En un debate celebrado dentro del programa del Hay Festival de Segovia, moderado por la escritora y ex directora de The Independent, Rosie Boycott, Rusbridger y Moreno analizaron el futuro del periodismo.
“Los periódicos serios están en declive. Hoy se tiende a hacer un tipo de periodismo que trivializa la realidad. Si eso tiene que ser así, yo me abstengo”, afirmó Alan Rusbridger.
Para Alan Rusbridger es importante que los periódicos no caigan en esa tendencia ya que él es un apasionado por las nuevas tecnologías.
Si los periódicos no son capaces de alimentar eso, es la democracia la que está en crisis”.
El autor dice que le encantaría que los periódicos en papel existieran siempre, pero no podemos frenar el futuro e impedir que la gente tenga acceso a toda la información en la Red”, Alan Rusbridger.
Para ambos directores, los espacios de discusión que suscitan las informaciones son vitales. Además, ven internet como el futuro del periodismo, aunque con matices.
La inmediatez de la Red tiene sus riesgos, unos riesgos que para el director del rotativo británico son fundamentalmente la superficialidad de los contenidos.
Internet puede almacenar perfiles y gustos de los usuarios. Eso permite ofrecerles un producto conforme a sus preferencias. Pero para Moreno esa adaptación supone un riesgo.
“The Guardián, aunque ha crecido, sigue siendo lo mismo en papel que en internet. No ha cambiado, sigue manteniendo una mirada compartida con los lectores”, aseguró el director de El País.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/periodicos/miran/Internet.
Autores: Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardián, y Javier Moreno, director de El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario